26 enero 2011

TORTEL DE ESPIRALES




Es una receta del foro el cafetito de una forera muy querida, todo lo que pone es un éxito asegurado, es como una masa de briox deliciosa. La receta es copiada tal cual la puso Merce.

Ingredientes

500 gr de harina

250 gr de leche

40 gr de mantequilla

50 gr de azúcar

1/2 sobre de levadura seca

120 gr de masa madre

2 huevos algo batidos

pellizco de sal

Relleno

Mantequilla derretida

Azúcar moreno

Pincelar

Huevo con pizca de agua

Azúcar moreno del bueno

Preparación

Poner, en la panificadora, la leche, el azucar, los dos huevos y la sal. Encima espolvorear la harina, la levadura seca y, si se tiene, el mejorante. Poner el programa MASA, y cuando este todo ligado, agregar la masa madre, y después, cuando este integrado añadir la mantequilla en punto-pomada.

Cuando pare la primera vez, yo apago la máquina, y la pongo de nuevo a que empiece el programa MASAS, para que tenga mas tiempo de amasado. Yo lo hago asi en todas las masas con mantequilla, para que esta se integre bien. No añadir mas harina aunque se os pegue a las manos, os las embadurnais muy bien con harina cuando la vayais a modelar.

Una vez terminado el programa, que queda una masa lisa preciosa, se saca y sin amasar se corta en 12 trozos, que se estiran a lo largo y se aplastan como en tiras, se pintan con la mantequilla liquida y se espolvorean con el azúcar moreno. Se lian como los brazos de gitano, y se van colocando en el molde que queramos, distanciados porque crecen una barbaridad, o se ponen por separado en la placa que es como los he hecho yo otras veces.

Se dejan levar de nuevo mientras se calienta el horno a 190º, cuando han levado se pincelan con el huevo con el chorritín de agua y por encima azúcar moreno, y se hornean hasta que estén doraditos. Yo al principio los tapé con Albal, y a los 10 minutos lo bajé a 180º.

Suben que es una maravilla verlos.

4 comentarios:

nuska dijo...

Parece delicioso, pero, perdona…¿qué es el tamagochi?

Mª Jesús dijo...

jajaja ... Nuska se me olvidó cambiar el "alias" que le pusieron en "el cafetito" a la masa madre que ya solemos tener preparada en la nevera que dura mucho tiempo si la vas "alimentando" y sirve para éste tipo de masas de pan, briox, ...
Veo que ya vas publicando en tu blog y en mesacamilla, eso es buena señal de que vas recuperándote. Me alegro. Besos.

Isa dijo...

Me encantan esos panes dulces¡¡¡¡
te quedo de maravilla
Besos

marisabel dijo...

Qué buena pinta tiene!!!
Ahora que tengo la masa madre a tope de alimenbtada voy a prepararlo
A ver... tengo un par de dudas, cuánta cantidad de levadura es medio sobre, es que yo la tengo a granel, y otra.... si no tengo azúcar moreno qué hago?, le pongo la blanca?.
Te llamo... un besito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...