19 enero 2011

ROSCON DE REYES 2



Ésta Navidad probé de hacer diferentes recetas de roscón de Reyes, ésta es conocida en algunos foros de cocina, la infusión previa que se hace le da un sabor muy rico y aromático, como a mi me gustan, con una masa húmeda,añadí más azúcar y un poco más de agua de azahar.El paso de la masa de arranque lo sustituí por masa madre que siempre tengo preparada en la nevera,con lo cual te ahorras tiempo.

La receta está adaptada a la Thermomix.

Ingredientes:

Masa de arranque: (éste paso lo sustituí por 100 grs. de masa madre)

2 cucharadas de leche
50 grs. de harina
10 grs. de levadura prensada

Infusión:
2 cucharadas de agua
75 grs. de azúcar (le puse 120 grs.)
Piel de medio limón y un tronquito de canela
Piel de mandarina o naranja rallada
1,5 cda. de ron o coñac (no le puse)
1,5 cda. de agua de azahar (le puse 2 cucharadas)

Masa:
325 grs. de harina
70 grs. de mantequilla
1 cda. de miel
2 cdas. de leche
media cucharadita rasa de sal
1 huevo
1 yema

Empezamos haciendo una "masa madre", cualquier preparado de levadura natural debería empezar así, bien es verdad que se puede suprimir éste proceso, pero el resultado será peor, la masa madre te permite añadir menos levadura y por ser el proceso de fermentación más lento, mejora la resistencia de la masa al liberar los gases más uniformemente, lo que se traduce en que los agujeritos (alveolos)del roscón una vez cocido serán pequeños y regulares.

PREPARACIÓN de la Masa madre:

Con la harina, la levadura y leche templada, se forma una masa compacta, se hace una bola, se hace unos cortes en forma de cruz y se echa en un bol con agua tibia que cubra la masa se tapa con film.
Cuando sube a la superficie es que ya ha fermentado y entonces se saca para unirla a la masa.

INFUSIÓN:

Moler el azúcar en la Thermomix, añadir la piel de mandarina o naranja y pulverizar.
Calentar en el microondas las dos cucharadas de agua y el trocito de canela un poco deshecho, cuando esté a punto de hervir, se saca y se añade el azúcar molido y la piel de limón, se deja tapado en infusión. Una vez templado, se une el ron o cognac y el agua de azahar. Colar y reservar.

MASA:

Poner los huevos, la infusión, la leche, la miel y la sal en la thermomix. Batir a velocidad 2, a 40º, 2 minutos.
Añadir la harina y amasar, velocidad espiga, 1 minuto.
Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otro minuto.
Agregar la masa madre y amasar 5 minutos en velocidad espiga.
Sacarla de la máquina y comprobar que la masa es blanda pero no se pega a la mesa, si se pegase, añadir un poco más de harina (cada harina es diferente y admite una cantidad de líquido distinto). Pásalo a un cuenco grande y tápalo con papel film hasta que doble el volumen.

Sacarlo con las manos untadas con mantequilla derretida y pasarla a la placa de horno con un silpat o papel de horno, hacer una bola, amasarlo un poco y abrir un agujero en el centro, que iremos abriendo poco a poco, y remetiendo hacia afuera, el agujero tiene que ser muy grande, porque aún levará dos veces.
La miel, ayuda a conservar la humedad,(el azúcar invertido, o la glucosa, cumplen la misma función) una vez que está cocido, y así dura más tiempo fresco.

Dar forma al roscón, pintarlo con huevo y dejarlo subir de forma natural, la bandeja
cubierta con una bolsa de plastico engrasada, tardará alrededor de tres horas, según la temperatura de la cocina. Cuando doble su volumen, pintar con huevo otra vez, poner la fruta y el azúcar y al horno.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...