25 enero 2009

ROSCÓN DE REYES


Es para thermomix, pero se adapta a mano o amasadora.

ROSCON DE ARI

Ingredientes:

Masa madre:
150ml de leche
160gr. de harina de fuerza
40grs. de levadura prensada (Le pongo solo 10gr)

Resto ingredientes:

150grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100grs. de mantequilla
400grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Decoración:

Huevo batido con poquito de agua
fruta confitada
azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

PREPARACION:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente (20º )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plastico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.

Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habiendola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea.

Se pone la harina y la sal y se programa 7 min en v espiga. Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plastico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.

Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven éstas simultaneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando ésta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflon o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.

Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plastico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora. Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.

Pasada la hora, se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortandola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

NOTAS de Ari :

El resultado es muy muy bueno.
Aunque en principio os parezca conplicado, realmente no lo es.

Podeis acortar los tiempos de leudado poniendo la masa en el horno previamente calentado a 50º, pero en general debeis de saber que los tiempos de leudado son los que le aportan a las masas que llevan levadura de panadería la textura adecuada y evitan la sequedad de las mismas, por lo que permanecen frescas más tiempo que si acortais artificialmente el proceso de leudado, por lo tanto yo os recomendaría que si no teneis prisa dejeis a las masas leudar a su ritmo a temperatura ambiente.

Además de esta razón, existe otra por la que no es adecuado leudar las masa a una temperatura superior a la ambiente, y es que al sacarlas de ese ambiente cálido, si las teneis que dejar a temperatura ambiente hasta que se calienta el horno, la masa se enfriará y contraerá, por lo que el resultado tras el horneado será que el volúmen final es inferior y la textura más seca que si hubiera leudado a temperatura ambiente.

PATATAS ESTOFADAS


Ingredientes:
1 Kg. de patatas
100 grs. de chorizo
200 grs. de tomate frito
1 pastilla de caldo de verduras
1 manojo de puerros
1 huevo duro
1 diente de ajo
perejil
aceite
PREPARACIÓN
Cortar la parte blanca de los puerros a trocitos y rehogarlos unos minutos en aceite.
Añadir el tomate frito, la pastilla de caldo desmenuzada, el ajo picado, las patatas cortadas en trozos regulares, y el chorizo en rodajas. Cubrirlo todo con agua.
Dejar cocer, a fuego suave, hasta que las patatas estén tiernas. Unos 5 minutos antes de finalizar la cocción, repartir por encima el huevo duro y el perejil picados. Servir caliente.

21 enero 2009

FLAN DE TURRÓN


FLAN DE TURRÓN
Ingredientes:
1 cubilete de azúcar
1 tableta de turrón del blando
1/2 litro de leche
200 grs. de nata líquida
2 sobres de cuajada Royal
PREPARACIÓN
Poner el turrón en el vaso de la Thermomix y triturar unos segundos hasta que se deshaga.
Añadir los demás ingredientes y programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Caramelizar un molde y rellenar con la mezcla de flan.
Llevar a la nevera hasta que esté totalmente frío y cuajado.
Fuente de la receta: blog de http://http://lacasitaverde.blogspot.com/

CALAMARES A LA MARINERA



Con ésta receta participo en el HEMC 29, en ésta ocasión se trata de recetas con calamares y chipirones, me he decidido por éstos CALAMARES A LA MARINERA que ha gustado mucho en casa y deseo que a vosotr@s también.
CALAMARES A LA MARINERA
Ingredientes
4 calamares medianos
150 ml. de vino blanco
150 ml. de caldo de pescado
400 grs. de tomates maduros
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimiento rojo
arroz hervido para acompañar
perejil
aceite de oliva
sal
pimienta
PREPARACIÓN
Lavar el pimiento rojo, secarlo y asarlo en el horno precalentado a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que la piel esté chamuscada, dandole la vuelta a mitad de cocción. Retirarlo, dejarlo enfriar, pelarlo y cortarlo en cuadraditos, desechando las semillas.
Pelar la cebolla y el ajo y picarlo finamente. Escaldar los tomates sumergiéndolos unos segundos en una cacerola con agua hirviendo; retirarlos, pelarlos y cortar la pulpa en dados.
Calentar un poco de aceite en una cazuela y sofreir la cebolla y el ajo, a fuego suave. Añadir los dados de tomate y de pimiento, sazonarlos con sal y pimienta y cocerlos, siempre a fuego suave, durante 10 minutos.
Agregar los calamares limpios y cortados en anillas y rehogarlos durante 5 minutos, removiendo continuamente.
Verter el vino blanco, el caldo de pescado y unas hojitas de perejil picado y cocer a fuego medio unos 10 minutos más. Rectificar de sazón y servir los calamares calientes con arroz hervido.

10 enero 2009

FIDEUÁ



Ingredientes:
70 grs. de fideos nº 2 por persona aprox.
1 litro de caldo de pescado
300 grs. de rape
400 grs. de sepia
1 cebolla
200 grs. de tomates maduros
1 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto)
6 dientes de ajo
perejil
aceite
sal
pimienta
PREPARACIÓN
Colocar el aceite en la paellera, dorar los ajos cortados a rodajas y retirar.
Sofreir la cebolla muy picadita. Cuando esté dorada, añadir la sepia troceada, rehogar y agregar los tomates pelados, sin semillas y triturados, rehogar a fuego lento.
Añadir el pimentón, vigilando que no se queme para que no amargue y el rape cortado a trocitos.
Echar los fideos y rehogarlos con el resto de los ingredientes durante unos 3 minutos.
Machacar en el mortero los ajos que tenemos fritos junto con el perejil y añadirlo a la paella.
Echar el caldo de pescado caliente, salpimentar y dejar cocer de 10 a 12 minutos (al gusto).
Seguidamente encender el grill del horno y meter la paellera unos 3 minutos aprox. hasta que los fideos queden hacia arriba.
Acompañar con all-i-oli.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...