25 enero 2009

ROSCÓN DE REYES


Es para thermomix, pero se adapta a mano o amasadora.

ROSCON DE ARI

Ingredientes:

Masa madre:
150ml de leche
160gr. de harina de fuerza
40grs. de levadura prensada (Le pongo solo 10gr)

Resto ingredientes:

150grs. de azúcar
ralladura de 1/2 limón y de 1/2 naranja
2 huevos
2 cucharadas de agua de azahar
100grs. de mantequilla
400grs. de harina de fuerza
una pizca de sal

Decoración:

Huevo batido con poquito de agua
fruta confitada
azúcar mojado (azúcar con unas gotitas de agua y bien mezclado de manera que quede grumoso)

PREPARACION:
La noche anterior se prepara la masa madre mezclando en un bol no metálico leche a temperatura ambiente (20º )con la levadura, se disuelve bien con una cuchara de madera y se añade la harina, se vuelve a mezclar bien, se cubre con plastico de cocina procurando que quede bien cerrado y se abriga con un trapo de cocina y se deja toda la noche en la cocina.

Al día siguiente y con la TH bien seca se glasea el azúcar, se añade las ralladuras de limón y naranja y se vuelve a glasear, se incorporan los huevos y el agua de azahar y la mantequilla muy blandita, o habiendola templado en el micro, se mezcla todo bien unos segundos en v2-3 y se añade la masa madre, se vuelve a mezclar en esas mismas velocidades hasta que quede una pasta homogénea.

Se pone la harina y la sal y se programa 7 min en v espiga. Se deja en la misma TH o se saca a un bol que se tapa con plastico de cocina y se deja leudar entre 1 y 1/2 horas y 2.

Pasado ese tiempo se desinfla con los nudillos y se bolea, es decir, dar forma de bola a la masa, para ello se ponen las manos una a cada lado de la masa y se mueven éstas simultaneamente, una en una dirección y la otra en la contraria, de manera que se vaya formando una bola. Cuando ésta se ha formado se la deja reposar unos minutos y después se hace un agujero en el centro y se va ampliando el mismo y a la vez arremetiendo la masa desde los laterales interior y exterior hacia adentro hasta que ocupa la parte exterior de una fuente de hornear enmantequillada, o lámina de teflon o silicona, ya que la cantidad de masa es para un roscón de los grandotes. Si queremos poner una sorpresa, este es el momento.

Cuando ya hemos terminado esta fase, se cubre con un trapo de cocina y una bolsa de plastico y se deja leudar otra vez a temperatura ambiente durante una hora. Se precalienta el horno a 200º y se preparan las frutas confitadas y el azúcar para el adorno.

Pasada la hora, se pinta con el huevo batido y se adorna con las frutas confitadas y el azúcar mojado y se mete en el horno durante 40min. En ese momento se baja la temperatura a 180º. Si vemos que se dora demasiado se cubre con papel de aluminio.

Si se prefiere hacer dos roscones se divide la masa después del desinflado cortandola con un cuter o cuchillo afilado, debemos procurar no rasgar.

NOTAS de Ari :

El resultado es muy muy bueno.
Aunque en principio os parezca conplicado, realmente no lo es.

Podeis acortar los tiempos de leudado poniendo la masa en el horno previamente calentado a 50º, pero en general debeis de saber que los tiempos de leudado son los que le aportan a las masas que llevan levadura de panadería la textura adecuada y evitan la sequedad de las mismas, por lo que permanecen frescas más tiempo que si acortais artificialmente el proceso de leudado, por lo tanto yo os recomendaría que si no teneis prisa dejeis a las masas leudar a su ritmo a temperatura ambiente.

Además de esta razón, existe otra por la que no es adecuado leudar las masa a una temperatura superior a la ambiente, y es que al sacarlas de ese ambiente cálido, si las teneis que dejar a temperatura ambiente hasta que se calienta el horno, la masa se enfriará y contraerá, por lo que el resultado tras el horneado será que el volúmen final es inferior y la textura más seca que si hubiera leudado a temperatura ambiente.

3 comentarios:

Monica dijo...

Muy rico el roscón ya me comía ahora un trocito...yo tb lo hice y tan rico como el del año pasado vi una receta que en vez de mantequilla llevaba aceite probaré la próxima.
UN SALUDO

isabelma reportera dijo...

Felicidades por tu cumpleaños Mª Jesús. Te he felicitado en mesacamilla pero creo que no has entrado.
¡Que pases un buen día!
besos
Isabel

Mª Jesús dijo...

Isabel muchas gracias, sí que entré en el foro a última hora del día

besitos

Mónica,sí que estaba rico,llevo dos años haciéndolo y es el que más nos ha gustado,ya nos contarás cuando hagas el de aceite

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...