31 agosto 2008

SALMOREJO


Receta del libro Nuevo Amanecer de la Thermomix

Ingredientes:
1kg. de tomates muy rojos y maduros
100 grs. aprox. de miga de pan blanco
2 dientes de ajo grandes
30 grs. de vinagre
1 cucharada de sal
150 grs. de aceite

Para adornar:
4 huevos duros
100 grs. de jamón serrano troceado

PREPARACIÓN con Thermomix

Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3 1/2. Viértalos en un cuenco y reserve.
A continuación vierta el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de Turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve.
Seguidamente, sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates y la sal y programe 2 minutos, a velocidad 5-7-9 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates.
Cuando estén bien triturados, añada el pan y el vinagre, y mezcle durante 20 segundos a velocidades 6-8. Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que termine de incorporar todo el aceite.
Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introduzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados.
Sírvalo muy frío.


Sin Thermomix:

Trocee los huevos duros y el jamón serrano en trocitos no muy grandes. Reserve.
Con la ayuda de un batidor eléctrico, triturar el ajo, los tomates y sal. Cuando esté bien triturado añadir el pan y el vinagre, volvemos a triturar y mezclar todo muy bien. Con el batidor en marcha vamos añadiendo el aceite poco a poco, hasta acabar de incorporarlo todo.
Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados.
Sírvalo muy frío.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...