30 junio 2008

PAN DE PLÁTANO


Es una excelente forma de aprovechar esos plátanos que se nos van pasando.
Ingredientes
280 gr. de harina normal.
¼ de cucharilla de té de sal.
1 ½ a 2 de cucharillas de té de bicarbonato.
85 gr. de mantequilla reblandecida a temperatura ambiente.
270 gr. de azúcar.
2 huevos pequeños.
350 gr. de plátano bien maduros (no pasados).
10 ml de extracto de vainilla.
½ de cucharilla de té de canela.
Una pizca de nuez moscada.
230 gr. de nata fresca espesa (crème fraîche)
60 gr. de nueces troceadas.
30 gramos de chocolate negro troceado (opcional).
Precalentamos el horno a 165º C. Mezclamos la harina tamizada con la sal y el bicarbonato. Reservamos. Con ayuda de un batidor eléctrico (levanta-claras), levantamos la mantequilla con el azúcar, primero con la mitad y después echándole el resto. Añadimos los huevos, el plátano machacado (hecho puré), la vainilla, las especias y la nata fresca. Seguimos batiendo hasta que quede espumosa y aireada. Este proceso debe hacerse a máquina.
Vertemos la mezcla de la harina tamizada, poco a poco y con cuidado, mezclando con una espátula de plástico de modo envolvente. Añadimos nueces y el chocolate (opcional) troceados. El chocolate contrasta con el sabor de la fruta y puede o no ser del agrado de todos, a mí me gusta el contraste.Vertemos en un molde para cake, engrasado y enharinado, cubriéndolo hasta ¾ de su altura para que no rebose. Introducimos en el horno precalentado a unos 165 º C y dejamos cocinar hasta que esté hecho, entre 40 minutos y una hora, comprobando la cocción. Se retira cuando una brocheta salga limpia al introducirla en el centro.El tiempo de horneado depende del tamaño del molde y las piezas.
Retiramos del horno y dejamos templar en una rejilla. Envolvemos en película de cocina e introducimos en el frigorífico, retirándolo una media hora antes de servir. En el frigorífico gana sabor y se vuelve más jugoso.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...