30 mayo 2007

ALBÓNDIGAS CON SEPIA



Ingredientes:
250 grs. de carne picada de ternera
250 grs. de carne picada de cerdo
2 sepias frescas
50 grs. de pan rallado
1 litro de fumet de pescado
4 cucharadas soperas de tomate
3 cucharadas soperas de leche
2 cebollas
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 huevo
1 hoja de laurel
1 ramita de tomillo
harina
azúcar
sal y pimienta


PREPARACIÓN:

Batir el huevo junto con la leche en un bol grande. Añadir el pan rallado y dejar reposar un momento. Incorporar la carne picada, salpimentar y mezclar bien hasta conseguir una masa homogénea. Formar albóndigas pequeñas, enharinar y freir. Reservar.

Limpiar las sepias y guardar la salsa marrón que desprenden. Trocear y saltear en una sarten con un poco de aceite. Reservar.

En una cazuela, mejor de barro, poner 3 ó 4 cucharadas del aceite de freir las albóndigas y sofreir la cebolla , los ajos rallados y el pimiento rojo cortado en trozos muy pequeños.

Cuando el sofrito esté a punto, agregar el puré de tomate y la salsa marron de las sepias. Dejar cocer, a fuego vivo unos 5 minutos. Incorporar una pizca de azúcar, el laurel y el tomillo.

Incorporar el fumet a la cazuela y cuando empieze a hervir, añadir la sepia y las albóndigas. Cocer a fuego lento unos 20 mtos.. Añadir los guisantes y cocer 10 mtos. más. Rectificar la sal si es preciso.



29 mayo 2007

LENTEJAS A LA MARINERA

receta de "cilantra"

Ingredientes:
4oo grs. de lentejas
300 grs. de sepia limpia
8 gambones
1/2 kg. de almejas
1 cebolla
2 tomates rojos
1 copa de brandy
2 ajos y perejil picado
1/2 vasito de aceite virgen
1 l. de caldo de pescado

PREPARACIÓN :

Remojar las lentejas la vispera.
Picar muy fina la cebolla y ponerla a freir en una cazuela con un chorro de aceite. Cuando empiece a tomar color, añadir la sepia a cuadraditos y freir 5 mtos. Añadir los tomates rallados, sin piel. Freir un poco y apartar del fuego.
Poner en una sartén un poco de aceite y freir los ajos y el perejil. Añadir las gambas (enteras) y freir a fuego vivo 1 mto. Regar con el brandy y flambear. Pelar las gambas (reservar las colas) y aplastar bien las cabezas en la sartén donde se frieron, para que suelten todo su jugo, disolviendo con un poco de caldo lo que quedó en la sartén. Colar y añadir a la cazuela del refrito, junto con el resto del caldo.

Incorporar las lentejas y dejar cocer hasta que estén tiernas.

Añadir las almejas, bien lavadas para que no tengan arena, y esperar que se abran.
Rectificar de sal y añadir las colas de las gambas.

Nota de cilantra : Se pueden poner mejillones y cualquier otro marisco que os guste (además o en vez). Cuanto más marisco, más sabor, pero también más caro.
Y si no os gustan las lentejas, sustituirlas por garbanzos, que tambien sale rico o incluso por judias de Tolosa.

Es una receta de lujo, nunca había comido las lentejas de ésta manera y tengo que decir que estan de RECHUPETE.

PASTEL TRICOLOR DE QUESO Y ARROZ





receta del libro Queso (Fiona Beckett)

Ingredientes:


30 grs. de pan rallado


500 grs. de espinacas frescas, o bien 250 grs, de espinacas congeladas, ya descongeladas


3 huevos, batidos


250 grs. de arroz para risotto o arroz bomba (nunca de arroz largo )


1 cucharada de aceite de oliva


25 grs. de mantequilla


1 cebolla, picada menuda


nuez moscada recién molida


150 grs. de tomates cereza pequeños


175 grs. de mozzarella, escurrida y cortada en dados


4 cucharadas de Parmesano recién rallado


sal y pimienta negra recién molida


PREPARACIÓN:


Engrasar un molde con mantequilla y espolvoreado con pan rallado.


Si utiliza espinacas frescas quite los tallos, lave las hojas y, sin secarlas, pongalas en un cazo con tapa y deje hacer unos minutos, hasta que empiecen a ablandarse. Escúrralas pero sin estrújarlas. Si utiliza espinacas congeladas, exprimalas ligeramente para eliminar el exceso de humedad pero sin prensar las hojas. Mezclelas con los huevos batidos.


Cueza el arroz en un cazo grande con agua y sal unos diez minutos, hasta que casi esté tierno. Escúrralo en un colador.


Mientras tanto, caliente el aceite y la mantequilla en una sartén. Agregue la cebolla y fríala hasta que esté dorada. Échela en el arroz.


Condimente con nuez moscada, sal y pimienta la mezcla de huevos y espinacas. Incorpore el arroz y los tomatitos, la mozzarella en dados y el Parmesano. Mezcle bien, rellene el molde preparado e iguale la superficie con el dorso de una cuchara.


Introduzca en el horno precalentado a 200 ºC durante 25 ó 30 minutos, hasta que esté firme y dorado. Sirva caliente.


08 mayo 2007

PANELLETS








PANELLETS (receta de Carmen Ruscalleda)

Ingredientes:

500 grs. de almendra en polvo
350 grs. de azúcar
150 grs. de agua mineral
1 clara de huevo

Relleno:

membrillo
chocolate troceado en cuadrados

Rebozado:

queso parmesano rallado


PREPARACIÓN:

Mazapán:
En un cazo ancho de acero inox. poner el agua y el azúcar hasta que hierva, añadir la almendra en polvo, y bajar el fuego, y sin parar de remover hasta que quede una pasta homogénea y cocida, se observa que queda brillante y se desprende de las paredes del cazo. Dejarlon enfriar en el mismo recipiente donde se ha cocido.

Cuando esté frio añadir a la pasta la clara de huevo y mezclarlo bien. Guardar en la nevera hasta que coja consistencia, mejor de un día para otro.

Coger una cucharada de mazapán, aplanarlo y colocar en medio un cuadradito de chocolate, o membrillo, o el relleno que se quiera, cerrarlo como una bola perfecta y pulida. Rebozarlo en el queso rallado. Guardar en la nevera hasta el momento de servir. No se hornean para obtener una textura más blanda que los panellets tradicionales.

Es otra manera de comer los panellets, de un gusto suave y rico.

Los panellets de piñones de la foto están hechos de manera tradicional.















TURRON DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO CON PIÑONES,ALMENDRA Y PISTACHOS

(receta de Carme Ruscalleda)



Ingredientes:


pasta blanca:

150 grs. de chocolate blanco de buena calidad

200 grs. de piñones


pasta negra:

125 grs. de chocolate negro

175 grs. de piñones tostados


cobertura:

100 grs. de pistachos pelados y tostados

100 grs. de almendra en granito tostada


Preparación:


Triturar en la thermomix a 40ºC, el chocolate blanco con los piñones, hasta conseguir una pasta cremosa, homogénea y fina.


Forrar con papel film un molde para el turrón (por ejemplo la bandeja de los cubitos de hielo del congelador, es una buena medida). Volcar la pasta y extenderla bien lisa.


Poner por encima los pistachos, bien repartidos y hacer una ligera presión, para integrarlos en la pasta .


Preparar la pasta negra, volviendo a triturar en la thermomix a 40º C de temperatura, el chocolate negro con los piñones tostados, ha de quedar cremosa y homógenea. Volcarla en el molde, tapando los pistachos y bien alisada.


Echar por encima las almendras tostadas en granito, bien repartidas, presionarlas un poco para unirlas bien con el turrón.


Guardarlo en un lugar fresco y seco, sin tapar durante 24 horas, para ayudar a coger consistencia a la pasta.


Una vez firme, el turrón se ha de guardar envuelto en papel film, y en un lugar fresco y seco.





TARTA SACHER (del libro Repostería Casera)

Haciendo un poco de historia de ésta famosa tarta vienesa, fué elaborada por primera vez en 1832 por el abuelo de Eduard Sacher, fundador del Hotel Sacher, para la corte del príncipe Metternich. La receta secreta le fué legada a Eduard, que es el responsable de haberla popularizado en la carta de su hotel ..... y en la de restaurantes y cafés de todo el mundo.


Ingredientes:

100 grs. de chocolate negro troceado
250 ml. de agua
125 grs. de mantequilla reblandecida
250 grs. de azúcar moreno
3 huevos
150 grs. de harina leudante (puse harina corriente y 1 sobre de levadura Royal)
25 grs. de cacao en polvo
60 grs. de almendras molidas
110 grs. de mermelad de albaricoque caliente
50 grs. de chocolate negro fundido

Ganache:

200 grs. de chocolate negro troceado
160 ml. de nata

PREPARACIÓN:

Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 160 ºC. Engrasar un molde hondo redondo de 22 cm; forrar el fondo con papael de hornear.

Echar el chocolate troceado y el agua en un cazo; con una cuchara de madera, remover a fuego muy suave hasta que se funda el chocolate. Retirarlo del fuego.

En un cuenco pequeño, batir la mantequilla y el azúcar con las varillas eléctricas hasta que se mezclen bien; incorporar batiendo los huevos, de uno en uno, justo hasta que estén mezclados. La mezcla se cortará en éste punto, pero se arreglará más adelante.

Pasar la mezcla a un cuenco más grande; con una cuchara de madera, incorporar removiendo la harina tamizada, el cacao, las almendras molidas y el chocolate caliente. Mezclar bien y verter en el molde previamente preparado.

Hornear el bizcocho durante 1 hora y 10 minutos (depende del horno de cada una). Dejar reposar 10 minutos y luego desmoldarlo sobre una rejilla; darle la vuelta para que se enfrie.

Con un cuchillo de sierra, dividir en dos discos el bizcocho ya frío; extender mermelada entre ambos discos. Poner el bizcocho en una rejilla sobre una bandeja; con una espátula metálica, extender por encima una fina capa de ganache.

Calentar el resto de la cobertura al baño maría hasta que su consistencia permita verterla; poner en una jarra. Deprisa, con la espátula de metal, extenderla sobre la superficie y los lados de la tarta. Dejar la tarta a temperatura ambiente hasta que cuaje la ganache.

Echar chocolate fundido en una manga pastelera; escribir " Sacher" en la tarta y dejar que se endurezca a temperatura ambiente.

Ganache: Echar el chocolate y la nata en un cuenco pequeño resistente al calor; con una cuchara de madera, remover al baño maría hasta que se funda el chocolate.


El " feliz cumpleaños" lo hice con cholate blanco.

LECHE DE SOJA

LECHE DE SOJA (receta tomada de un foro de cocina)

Ingredientes:

90 grs. de soja blanca

40 grs. de fructosa

20 grs. de lecitina de soja

1 cucharadita de vainilla en polvo o líquida

una pizca de sal

un litro y medio de agua

PREPARACIÓN:

Poner la noche anterior la soja en remojo. Al día siguiente lavar bajo el grifo del agua.

Poner en la thermomix junto a un 1/4 de litro del agua y triturar todo a velocidad 6, durante 2 minutos,a continuación poner la mariposa y añadir el resto del agua; programar 20 minutos, a 90 grados, velocidad 1,5.

Colar la mezcla en un recipiente. De ésta mezcla volver a poner, una parte, en la thermomix junto al resto de ingredientes y triturar durante 1 minuto, a velocidad 9; abrir, poner la mariposa de nuevo y el resto de la mezcla, programar 10 minutos, a 90 grados, velocidad 1,5.

Acabar colando todo por un colador de tela o normal y dejar enfriar, pasar el líquido a una botella y guardar en la nevera, se conserva de 3 a 4 días.

Se puede tomar caliente o fría.

Nota: Tengo que decir que a mi no me gusta la leche de soja , pero reconozco que ésta, está rica, rica.





CABELLO DE ÁNGEL (receta de Gran Canaria)


Ingredientes:

calabaza para cabello de ángel
azúcar
corteza de limón y canela en rama


PREPARACIÓN:
La calabaza la partimos y vamos quitando la corteza con la ayuda de un cuchillo, cuando está toda limpia, quitamos todas las semillas y la partimos a trocitos pequeños.

Pesamos la calabaza ya limpia y ponemos por kilo de calabaza, 750gr. de azúcar, mas canela y limón, ponemos al fuego revolviendo bien para amalgamarlo todo. Dejamos al fuego hasta que se deshaga y tome consistencia.

Esta receta no tiene nada que ver con la convencional, es muchisimo mas sencilla, y queda tambien muy rico.

Receta copiada y pegada tal y como la escribió Gran Canaria. Gracias por ésta receta fácil y rica como todas las que pones.




PASTEL DE NUECES AL BRANDY CON SIROPE DE LIMÓN
(del libro Reposteria Casera)
Ingredientes:
200 grs.de nueces peladas tostadas
125 grs. de mantequilla reblandecida
3 cucharaditas de ralladura de limón
150 grs. de azúcar extrafino
1 huevo
2 cucharadas de brandy*
50 grs. de harina corriente*
50 grs. de harina leudante*
Sirope de limón:
60 ml. de zumo de limón
55 grs. de azúcar extrafino
*Nota: En lugar de brandy, puse zumo de limón, y 100 grs. de harina corriente y 1 sobre de levadura Royal.
PREPARACIÓN:
*Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 160 ºC. Engrasar un molde redondo de 20 cm; forrar el fondo con papel de hornear.
*Triturar o rallar las nueces hasta que queden bien molidas.
*Con las varillas eléctricas, batir la mantequilla, la ralladura de limón, el azúcar y el huevo en un cuenco pequeño hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa. Pasarla a un cuenco grande y con una cuchara de madera, incorporar el brandy, las nueces y ambas harinas. Echar la masa en el molde previamente preparado.
*Hornear durante aproximadamente 1 hora.
*Verter el sirope de limón caliente sobre el bizcocho también caliente sin sacarlo del molde. Taparlo lo más herméticamente posible con papel de aluminio y dejar que se enfrie a temperatura ambiente.
Sirope de limón: combinar los ingredientes en un cazo. Al fuego, con una cuchara de madera, remover sin dejar que hierva hasta que se disuelva el azúcar; después llevar a ebullición y retirar del fuego.
Las nueces, finamente molidas, componen la mayor parte de la harina que se usa en ésta masa.


BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y ALMENDRA


BIZCOCHO DE MANTEQUILLA Y ALMENDRA
( del libro Reposteria Casera )

Ingredientes:

375 grs. de mantequilla reblandecida
1 cucharada de esencia de almendra*
330 grs. de azúcar extrafino
6 huevos
110 grs. de harina leudante*
225 grs. de harina corriente*
60 grs. de almendras molidas*

*Nota: Yo puse 335 grs. de harina corriente y 1 sobre de levadura Royal, sustitui la esencia de almendra por vainilla y las almendras molidas por avellanas molidas.

Preparación:

Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 180-190 ºC. Engrasar un molde hondo cuadrado de 23 cm; forrar la base con papel de hornear.

Batir la mantequilla, la esencia de almendras y el azúcar en un cuenco grande con las varillas eléctricas hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa; incorporar los huevos, uno a uno, hasta que se vayan integrando en la masa.

Con una cuchara de madera, incorporar en dos tandas las harinas y las almendras molidas. Extender la masa en el molde previamente preparado.

Hornear el bizcocho alrededor de una hora. Dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla; darle la vuelta para que se enfrie. Se puede espolvorear el bizcocho con un poco de azúcar glass.








BIZCOCHO DE DÁTILES


BIZCOCHO DE DÁTILES ( Del libro Reposteria Casera )

Ingredientes:

185 grs. de mantequilla en trozos
250 ml. de leche
150 grs. de azúcar moreno
145 grs. de dátiles secos deshuesados y troceados
1/2 cucharadita de bicarbonato
225 grs. de harina leudante *
75 grs. de harina corriente *
2 huevos ligeramente batidos

* Nota: Yo puse 300 grs. de harina corriente y 1 sobre de levadura Royal

Preparación:

*Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 180-190 ºC. Engrasar un molde de corona de 20 cm.

*Mezclar la mantequilla, la leche, el azúcar y los dátiles en una cazuela grande. Con una cuchara de madera, remover al fuego hasta que se funda la mantequilla. Llevar a ebullición, retirar del fuego e incorporar el bicarbonato. Dejar reposar 10 minutos.

*Incorporar rápidamente ambas harinas y el huevo.
Verter la masa en el molde preparado.

*Hornear unos 40 minutos. Dar la vuelta al bizcocho sobre una rejilla y dejarlo enfriar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...